Relleno de productos farmacéuticos viscosos o que contienen sólidos

Independiente de la viscosidad, sensible al corte y de alta precisión

Las tecnologías de llenado convencionales, como las bombas de pistón o peristálticas, alcanzan sus límites cuando se llenan con precisión pequeñas cantidades de productos viscosos, médicos o farmacéuticos, como geles, ungüentos, ácido hialurónico y polímeros. Los sólidos y los productos abrasivos se utilizan para hacer efecto en este tipo de bombas. Es precisamente para este tipo de aplicaciones que las bombas de llenado que utilizan el principio de pistón sin fin son especialmente adecuadas.

Ventajas del principio del pistón sin fin

Esta tecnología pertenece al grupo de las bombas rotativas de desplazamiento positivo. El rotor de acero inoxidable se mueve excéntricamente en el estator de elastómero. Las cámaras se forman a través de la interacción entre el rotor y el estator. El tamaño de la siguiente cámara de apertura permanece constante durante la rotación, de modo que no hay compresión del producto bombeado. La geometría del pistón sin fin permite un flujo de producto preciso, suave y sin pulsaciones.

Llenado de productos farmacéuticos viscosos a partir de 0,2 ml

Con los dosificadores basados en el principio del pistón sin fin, como el dispensador farmacéutico de ViscoTec, los productos con viscosidades desde 1 mPas hasta 2.000.000 mPas se pueden dosificar fácilmente, sin que se produzcan pulsaciones. 

Para lograr un dosificado preciso de una pequeña cantidad, existe un requisito básico de que el hilo debe arrancarse de manera definida y limpia. Lo más probable es que esto sea cierto para los líquidos acuosos, pero para los productos viscosos no suele ser el caso. Muchos productos como cremas, geles y ungüentos tiran de largos hilos desde el extremo de la aguja dispensadora hasta la unidad de envasado en particular. El goteo incontrolado y no deseado de producto de baja viscosidad de las agujas dosificadoras puede ocurrir con ciertos parámetros (por ejemplo, una aguja dosificadora con un diámetro amplio, liberación de presión sobre la aguja dosificadora entre las tomas dosificadoras).

En el caso de las bombas basadas en el principio del pistón sin fin, el camino del fluido se bloquea después del dosificado. Gracias a las cámaras dentro del sistema del estator del rotor, se evita el goteo del producto. Por lo tanto, no es necesaria una válvula dentro de la aguja dosificadora o la bomba. Debido a la dirección de rotación reversible, la retracción se puede ajustar después del dosificado. Esta función ayuda a obtener un corte completamente limpio de la rosca. El volumen, la velocidad y la aceleración se pueden ajustar individualmente de acuerdo con los requisitos del producto. La rosca se corta con precisión, por lo que se obtienen resultados del dosificado muy buenos y muy precisos. Otro efecto positivo: después de cada proceso de llenado, los bordes del envase o partes de la máquina de llenado no se ensucian ni contaminan con el producto.

Resultados de dosificado seguros para la industria a través de altas contrapresiones

Estos beneficios se pueden utilizar mejor en tubos de vidrio (hasta 400,000 mPas), por ejemplo, en el dosificado de geles separadores de sangre. La rotura del hilo de estos geles es comparable a la de ese pegamento. Mediante el uso de la retracción y los parámetros específicos en el procedimiento, la duración neta del dosificado, incluido el corte de la rosca, se reduce en un 50 %. Por lo tanto, se pueden lograr mayores tiempos de ciclo en la máquina de llenado.

La alta presión puede ocurrir a través de la alta viscosidad del medio y el pequeño diámetro de la aguja dosificadora, sin embargo, esto se maneja fácilmente con el principio del pistón sin fin. La alta presión también se acumula cuando se llenan polímeros en jeringas de doble cámara o cuando se introducen ciertos medios en extrusoras. Una vez más, la resistencia a la presión de la tecnología de pistón sin fin de hasta 20 bar se puede utilizar de la mejor manera.

Llenado cuidadoso de productos que contienen sólidos

Al llenar productos farmacéuticos que contienen sólidos, a menudo es un desafío encontrar la tecnología del dosificado adecuado. Aquí es donde el principio del pistón sin fin es muy adecuado debido a su producción particularmente sensible al corte. El producto permanece homogéneo gracias al transporte sin compresión. En el caso de las suspensiones, no hay separación de materia sólida o aglutinante dentro de la bomba. En la preparación de comprimidos liofilizados, por ejemplo, las suspensiones se llenan en blísteres en pequeñas cantidades de 0,2 a 1 ml. El relleno de bajo corte de esta suspensión se puede lograr mediante el uso de la tecnología de pistón sin fin. Incluso los medios abrasivos, como las pastas, pueden llenarse o transportarse sin pulsaciones gracias al flujo laminar de la tecnología de pistón sin fin.

En la industria farmacéutica, esta tecnología ofrece una solución para aplicaciones que las bombas de pistón o peristálticas no pueden ofrecer, y si es así, solo con dificultad. Se pueden lograr un dosificado preciso o un transporte sin pulsaciones incluso con altas contrapresiones, desde líquidos hasta altamente viscosos, con productos rellenos o abrasivos.

¿Buscas hablar con un asesor?

Contamos con asesores expertos listos para ayudarte a encontrar o cotizar el producto que necesites

Enviar Mensaje

Suscríbete a nuestro newsletter mensual